Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

Describa las medidas de protección con las que pueden contar las personas que informan sobre actos de corrupción para preservar su seguridad física luego de haber realizado una divulgación. ¿Hay ejemplos de estas protecciones, de cómo se implementan y qué implican?

Las personas denuncian actos de corrupción por distintos motivos, que van desde fraude cometido por sus empleadores hasta actos de corrupción menores por parte de funcionarios de escalafones bajos e incluso casos de criminalidad organizada o de corrupción a gran escala.

Dado que la información que revelan suele ser delicada, es posible que se enfrenten a las reacciones de quienes están involucrados en la irregularidad denunciada o de personas cercanas a estos, sea a modo de represalias en el lugar de trabajo, hostigamiento o, en casos más graves, lesiones físicas.

Este documento analiza las amenazas y los daños físicos de los que son objeto quienes denuncian hechos de corrupción y cómo se los puede proteger de este peligro. Existen varios mecanismos de protección a disposición de estas personas, y en cada uno de ellos se ofrecen medidas de protección distintas con diferentes requisitos de elegibilidad. Entre esos mecanismos se incluyen la protección de denunciantes, la protección de testigos y la protección de defensores de derechos humanos. No todas las personas que denuncien hechos de corrupción podrán recurrir a cada uno de estos mecanismos de protección.

En definitiva, es posible que para algunas haya un “vacío” de protección (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [ONUDD], 2015). La protección de denunciantes no suele llegar al punto de garantizarles la seguridad fuera del lugar de trabajo y proporcionarles seguridad física, y en muchos casos, si los casos de corrupción no se judicializan, esas personas no reunirán los requisitos para recibir protección como testigos (ONUDD, 2015). Es importante asegurar que las personas denunciantes cuenten con el mecanismo de protección más adecuado según sus circunstancias y las amenazas que enfrentan. Las autoridades también deben ser proactivas para que las personas que denuncian actos de corrupción no sufran represalias.

Si bien la legislación interna varía a nivel mundial según el país, en este documento se incluyen ejemplos de distintos países así como leyes modelos, que muestran distintas formas de proteger a las personas de las amenazas físicas, como la reubicación, la seguridad de establecimientos y personas, el cambio de identidad, la asistencia económica, canales para realizar denuncias anónimas y confidenciales, acciones de incidencia, la protección de familiares y la penalización de la divulgación a terceros de información personal sobre quienes realizan denuncias.

Índice

1. Antecedentes

2. Mecanismos de protección

a. Protección de denunciantes
b. Protección de testigos
c. Protección de defensores de derechos humanos

3. Medidas de protección

a. Anonimato y confidencialidad
b. Incidencia
c. Seguridad digital
d. Seguridad de establecimientos
e. Reubicación
f. Cambio de identidad

4. Referencias

Authors

Caitlin Maslen, [email protected]

Revisores


Matthew Jenkins, Marie Terracol y Andrea Rocca (TI)

Date

03/02/2023

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.