Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿De qué manera se puede penalizar eficazmente la sextorsión? ¿Cuáles son las posibles vías para penalizar la sextorsión y cómo se puede lograr con un enfoque centrado en la víctima? Le pedimos que proporcione ejemplos de otras partes del mundo.

Resumen

El reciente trabajo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) y Transparencia Internacional, así como otras organizaciones de la sociedad civil, ha contribuido a crear consciencia sobre la sextorsión como una forma de corrupción que afecta gravemente a las mujeres, a las niñas y a las personas vulnerables en todo el mundo y, en términos más generales, pone en peligro la prestación de servicios públicos y socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el Estado de derecho. La corrupción prolonga la desigualdad de género y el abuso de poder, y la sextorsión, en particular, fomenta otras formas de violencia de género (VG), como la violación, la agresión sexual y el abuso.

Debido a que ambos son tanto una forma de corrupción como una forma de abuso sexual, la sextorsión se encuentra en el punto de convergencia de los marcos jurídicos en la lucha contra la corrupción y la violencia de género, los cuales presentan una serie concreta de desafíos al momento de perseguir eficazmente el delito de sextorsión. Por ejemplo, de conformidad con el marco de la violencia de género, los fiscales se enfrentan a importantes desafíos probatorios en torno al tema del consentimiento. En el marco de la lucha contra la corrupción, algunos países solo tipifican la corrupción como delito cuando se presentan sobornos monetarios, con lo cual se podría procesar a las víctimas como sobornadores. En la mayoría de los países, para perseguir la sextorsión, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aún se basan en un conglomerado de legislaciones que no abarca todas las formas en que se manifiesta la sextorsión misma. La legislación específica sobre la sextorsión que se está debatiendo en algunos países de América Latina presenta una alternativa para abordar el problema. Este documento presenta los desafíos que implica el perseguir el delito de sextorsión en ambos marcos y explora las posibles opciones para abordarlos.

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es la sextorsión?

3. ¿Por qué se debe penalizar la sextorsión?

  • Función de la penalización
  • El daño a la sociedad y la necesidad de un enfoque centrado en la víctima

4. Enfoques para penalizar la sextorsión

  • Marco legal de la lucha contra la corrupción
  • Marco legal de la violencia de género
  • Legislación emergente enfocada específicamente en la sextorsión

5. Referencias

Puntos importantes

  • La insuficiencia de marcos legales se ha considerado como uno de los mayores desafíos al perseguir la sextorsión.
  • Muy pocos países han adoptado o incluso han debatido sobre una legislación específica para la sextorsión, que pudiese servir para llenar los resquicios legales y sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre este problema.
  • El marco legal en contra de la corrupción presenta alternativas para investigar y enjuiciar la sextorsión, pero en algunas de estas se corre el riesgo de penalizar a las víctimas, mientras que otras solo ofrecen una cobertura legal limitada.
  • La legislación sobre la violencia de género también presenta algunos desafíos y, a menudo, no abarca todas las formas en que se presenta la sextorsión.

Authors

Guilherme France, [email protected]

Revisores

Marie Chêne, Kaunain Rahman y Marie Terracol de Transparencia Internacional y Nancy Hendry de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas

Date

01/07/2022

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.