U4 Anti-Corruption Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from a U4 Partner Agency. The U4 Helpdesk is operated by Transparency International in collaboration with the U4 Anti-Corruption Resource Centre based at the Chr. Michelsen Institute.

Query

Cómo proporcionar una visión general de los mecanismos y enfoques de denuncia de la corrupción que tengan en cuenta la perspectiva de género, incluida la sextorsión

El resumen

La creciente concienciación sobre los efectos de la corrupción en función del género exige la creación de mecanismos de denuncia y notificación con perspectiva de género. Esta exigencia adquiere especial importancia en los casos que presentan formas de corrupción sexistas, como la sextorsión. La bibliografía especializada apunta a que el género nunca constituye un factor único que explique las diferencias en las prácticas de denuncia de irregularidades. Más bien, depende en gran medida del contexto y de las características demográficas. Comprender las diversas razones por las que los hombres y las mujeres denuncian o no, cuándo y cómo lo hacen es un primer paso necesario para la creación de una denuncia eficaz que tenga en cuenta las cuestiones de género.

Punto Principales

— Las diferencias de género a la hora de denunciar la corrupción están muy influenciadas por las características del contexto, sociales y demográficas.

— Las mujeres se ven especialmente influidas por las reacciones de compañeros, amigos y familiares ante la denuncia de irregularidades.

— Las mujeres dan prioridad a la confidencialidad y a las medidas contra las represalias a la hora de tomar la decisión de denunciar.

Índice

  1. Introducción
  2. Género y denuncia de irregularidades
    1. Razones por las que las mujeres no denuncian las conductas indebidas
    2. Por qué y cuándo denuncian las mujeres
    3. El caso de la sextorsión
  3. Enfoques de denuncia con perspectiva de género
    1. Mecanismos jurídicos de denuncia
    2. Unidades móviles
    3. Líneas directas y plataformas en línea
    4. Entornos institucionales
    5. Cooperación con organizaciones de mujeres
  4. Referencias


Authors

Nieves Zúñiga (TI)

[email protected]

Revisado Por

Marie Chêne (TI), Marie Terracol (TI), Alison Matthews (TI) y Monica Kirya (U4)

Date

17/04/2024

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.