Cómo proporcionar una visión general de los mecanismos y enfoques de denuncia de la corrupción que tengan en cuenta la perspectiva de género, incluida la sextorsión
El resumen
La creciente concienciación sobre los efectos de la corrupción en función del género exige la creación de mecanismos de denuncia y notificación con perspectiva de género. Esta exigencia adquiere especial importancia en los casos que presentan formas de corrupción sexistas, como la sextorsión. La bibliografía especializada apunta a que el género nunca constituye un factor único que explique las diferencias en las prácticas de denuncia de irregularidades. Más bien, depende en gran medida del contexto y de las características demográficas. Comprender las diversas razones por las que los hombres y las mujeres denuncian o no, cuándo y cómo lo hacen es un primer paso necesario para la creación de una denuncia eficaz que tenga en cuenta las cuestiones de género.
Punto Principales
— Las diferencias de género a la hora de denunciar la corrupción están muy influenciadas por las características del contexto, sociales y demográficas.
— Las mujeres se ven especialmente influidas por las reacciones de compañeros, amigos y familiares ante la denuncia de irregularidades.
— Las mujeres dan prioridad a la confidencialidad y a las medidas contra las represalias a la hora de tomar la decisión de denunciar.
Índice
Introducción
Género y denuncia de irregularidades
Razones por las que las mujeres no denuncian las conductas indebidas