Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿De qué modo la tecnología/la contratación electrónica facilita u obstaculiza la transparencia y la rendición de cuentas, y reduce la corrupción en la contratación pública? Proporcione ejemplos de buenas prácticas/estudios de caso de otras regiones y países.

Contenido

1. El rol de la tecnología en la contratación pública
2. ¿Es posible aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y reducir la corrupción mediante la contratación electrónica?
3. Ejemplos de países: Contratación electrónica con resultados positivos en Albania, Georgia y Corea del Sur
4. Referencias

Resumen

Los gobiernos utilizan cada vez más la tecnología informática y de las comunicaciones para la adquisición de bienes y servicios, la adjudicación de contratos a oferentes y la gestión de contratos (contratación electrónica). Los beneficios de este tipo de contratación son varios e incluyen mejoras en el acceso a mercados y en la competencia, la promoción de la integridad, menores costos de información, acceso más sencillo a la información, y mayor transparencia y rendición de cuentas, entre otros. En este contexto, la contratación electrónica también pueden prevenir y reducir las oportunidades de corrupción en las distintas etapas de la contratación pública. Países como Albania, Georgia y Corea del Sur han mejorado sus sistemas de contratación y disminuido las oportunidades de corrupción publicando en línea información sobre contrataciones, estandarizando y simplificando los procesos, y facilitando el control y la supervisión del ciclo de contratación.

Sin embargo, es poco probable que implementando como única reforma la contratación electrónica se obtengan resultados positivos capaces de generar transformaciones. Es necesario que los países inviertan en marcos jurídicos coherentes, en capacitación y en capacidad de supervisión que permitan explotar al máximo los potenciales beneficios de la contratación electrónica en lo que se refiere a reducir la corrupción.

Authors

Thomas Luijken, Maíra Martini, Transparency International, [email protected]

Reviewers

Dieter Zinnbauer, PhD., Transparency International

Date

28/08/2014

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.