Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Podrían proporcionar criterios sobre implementación de mecanismos de denuncia comunitaria para programas de asistencia y servicios humanitarios (por ejemplo, principales características, proceso de desarrollo y ejemplos de buenas prácticas)?

Índice

1.  Principales características de los mecanismos de denuncia basados en buenas prácticas  

2.  Diseño e implementación de mecanismos de denuncia

3.  Ejemplos de gestión de denuncias

4.  Recursos

5.  Referencias

Resumen

Los mecanismos de denuncia pueden reforzar la rendición de cuentas a los beneficiarios de la asistencia, al ofrecerles oportunidades de opinar sobre la calidad y cantidad de los servicios que reciben y denunciar posibles irregularidades.

No existe un modelo único para crear un mecanismo de denuncia, dado que necesita adaptarse al contexto local, tomando en cuenta aspectos como normas y valores culturales, nivel de alfabetismo, cobertura telefónica y patrones sociales, entre otros factores. Existe un amplio consenso acerca de que, a fin de considerar todas estas cuestiones, los beneficiarios deberían ser consultados en lo que concierne el diseño del mecanismo de denuncia, para posibilitar la definición de respuestas que tengan en cuenta cuestiones de contexto y cultura, e identifiquen y aborden los distintos obstáculos que se interponen a la posibilidad de denuncia.

Independientemente de las formas, los procedimientos y los canales concretos para gestionar denuncias, el mecanismo debería ser transparente, independiente, con rendición de cuentas, accesible, seguro y fácil de usar.

Authors

Marie Chêne, Transparency International, [email protected]

Reviewers

Robin Hodess, PhD, Transparency International

Date

05/04/2013

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.