Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Podrían brindar una síntesis de los riesgos de corrupción asociados con la participación de oferentes extranjeros en los procesos de contratación pública, indicando ejemplos de América Latina cuando sea posible?

Ante el surgimiento de una tendencia mundial a que se abran los mercados de contratación pública a oferentes extranjeros y tras varios casos de corrupción resonados que involucran a empresas multinacionales y contratos públicos, se observa un interés creciente en la influencia de los licitantes extranjeros en los procesos de contratación pública de los países. Sin embargo, hasta el momento no hay demasiados estudios sobre los riesgos de corrupción específicos que conllevaría abrir los mercados de contratación pública, ni acerca de si el funcionamiento abierto o cerrado de estos mercados plantea niveles de riesgos distintos en términos cualitativos y cuantitativos.

Esta Respuesta del Servicio de Asistencia ofrece una aproximación a los diferentes enfoques que se han adoptado para permitir que los oferentes extranjeros puedan competir por contratos públicos en el ámbito interno, incluidas restricciones explícitas e implícitas al acceso a los mercados, así como iniciativas orientadas a abrir la contratación a empresas extranjeras mediante acuerdos de libre comercio. A continuación se analizan los diversos riesgos de corrupción que comporta cada enfoque, que incluyen conflictos de intereses, nepotismo, sobornos y cuestiones relacionadas con la transparencia en materia de beneficiarios finales.

No se han propuesto medidas de mitigación que aborden en forma expresa los riesgos de corrupción asociados con la participación de oferentes extranjeros en los procesos de contratación pública. Sin embargo, algunas medidas más generales destinadas a reducir la corrupción en la contratación pública también pueden contribuir a contener la corrupción relacionada con la participación de empresas extranjeras. Esto incluye las contrataciones electrónicas, los registros de beneficiarios finales y medidas de transparencia de carácter más general.

Advertencia

No es para nada sencillo obtener información acerca de la magnitud de la corrupción en un determinado contexto. Hay poca información cuantitativa sobre el grado de corrupción que se manifiesta cuando hay participación de oferentes extranjeros en la contratación pública, en comparación con situaciones en las que todos los oferentes son locales.
También son pocos los estudios que analizan si los tipos de corrupción difieren cualitativamente cuando los mercados de contratación están abiertos a oferentes extranjeros, en contraposición a cuando solo están abiertos a empresas locales.

Índice

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. ¿Vía hacia la liberalización o el proteccionismo de los mercados de contrataciones? Corrupción en las contrataciones y oferentes extranjeros
  4. Medidas de mitigación
  5. Referencias

Puntos principales

  • En las últimas décadas, se ha observado tanto una tendencia general hacia la liberalización de los mercados de contratación pública, como un aumento del proteccionismo en algunos países.
  • Las medidas que restringen la participación de oferentes extranjeros en las contrataciones públicas (como la exigencia de que adopten la forma de emprendimientos conjuntos) pueden dar lugar a riesgos de corrupción considerables, incluidos conflictos de intereses y nepotismo.
  • Las estructuras societarias poco claras y la falta de transparencia suficiente en lo que respecta a los beneficiarios finales agravan los riesgos de corrupción asociados con los oferentes extranjeros.
  • La transparencia (sobre todo en relación con los beneficiarios finales) y las soluciones electrónicas son herramientas prometedoras para reducir los riesgos de corrupción en la contratación pública, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Authors

Jennifer Schoeberlein, [email protected]

Revisor:

Matthew Jenkins, Transparency International

Date

31/01/2022

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.