U4 Anti-Corruption Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from a U4 Partner Agency. The U4 Helpdesk is operated by Transparency International in collaboration with the U4 Anti-Corruption Resource Centre based at the Chr. Michelsen Institute.

Query

¿Qué medidas de integridad pueden adoptar las instituciones aduaneras para aumentar su resiliencia frente al uso de la corrupción y las amenazas físicas por parte de los grupos criminales organizados

El resumen

Varias administraciones aduaneras han denunciado que sus funcionarios son amenazados físicamente por grupos criminales organizados para que hagan un uso abusivo de su poder y faciliten actividades ilícitas, como el tráfico de drogas. Esta respuesta del servicio Helpdesk analiza conceptualmente cómo los grupos criminales organizados utilizan la corrupción y las amenazas físicas para influir sobre los funcionarios de aduanas de modo que les permitan realizar sus actividades lucrativas, antes de describir cómo la aplicación de determinadas medidas de integridad podría prevenir y contrarrestar potencialmente la aparición de tales amenazas.

Puntos Principales

— Existe un consenso general en la bibliografía publicada sobre el hecho de que los grupos criminales organizados utilizan la corrupción y las amenazas físicas como tácticas para facilitar sus actividades lucrativas, pero hay menos acuerdo sobre qué les lleva a elegir una táctica en lugar de otra, debido a la influencia de muchas variables contextuales.

— Ambas tácticas se emplean contra los funcionarios de aduanas con el propósito de facilitar sus actividades lucrativas. Aunque su uso de las amenazas físicas ha sido comparativamente menos estudiado, presenta graves riesgos para la integridad de las administraciones aduaneras.

— Las administraciones aduaneras son las mejor posicionadas para adoptar directrices internas con el fin de prevenir y responder a la infiltración de grupos criminales organizados y a la aparición de amenazas físicas.

— La mejora de las medidas de la integridad pueden contribuir positivamente a este respecto. Estas medidas incluyen mecanismos seguros para la protección de las denuncias de irregularidades, controles del estilo de vida, políticas de rotación del personal y formación de los funcionarios en materia de integridad.

Índice

  1. Introducción
  2. Definición conceptual de amenaza física, corrupción y crimen organizado
    1. La interacción entre corrupción y amenaza física
    2. Uso de la corrupción y las amenazas físicas por parte de grupos criminales organizados
  3. Uso de la corrupción y de las amenazas físicas contra los funcionarios de aduanas por parte de grupos criminales organizados
    1. Intereses de los grupos criminales organizados en el sector aduanero
    2. Corrupción de funcionarios de aduanas por grupos criminales organizados
    3. Amenazas físicas de grupos criminales organizados contra funcionarios de aduanas
  4. Explorando el potencial de las medidas de integridad para hacer frente al uso de la corrupción y las amenazas físicas contra los funcionarios de aduanas por parte de los grupos criminales organizados
    1. Alcance de las intervenciones
    2. Evaluación de riesgos
    3. Medidas de integridad pública
    4. Enfoque global
  5. Bibliografía


Authors

Jamie Bergin (TI)

[email protected]

Revisado por


Caitlin Maslen y Matthew Jenkins (TI)

Jeroen Michels

David Jancsics

Rosa Loureiro-Revilla (U4)


Date

17/04/2024

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.