This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union.
Query
Solicitamos que tengan a bien describir de manera general los mecanismos de control que aplican los gobiernos y el sector privado en la gestión del agua para prevenir la corrupción. A su vez, agradeceríamos contar con más información y datos sobre la corrupción en el sector del agua en América Latina.
El sector del agua es complejo y se caracteriza por el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en los que hay grandes asimetrías en cuanto a la información, lo que lo hace susceptible a actos de corrupción. Si bien deben llevarse adelante investigaciones más especializadas sobre el tema en América Latina, varios estudios e informes elaborados por el periodismo de investigación han detectado casos de corrupción en el sector. La cadena de valor del agua está expuesta a una gran cantidad de riesgos de corrupción, en instancias que van desde la formulación de las políticas y las reglamentaciones aplicables al sector hasta los procesos de contratación, las operaciones y el punto de prestación de servicios.
Índice
El sector del agua en América Latina
Antecedentes
El impacto de la corrupción en el sector del agua
Magnitud de la corrupción
Principales actores del sector
Síntesis de los riesgos de corrupción en el sector del agua
Formulación de políticas y regulaciones, y recursos de las organizaciones
Contratación pública
Nivel operativo
Punto de prestación de servicios
Abordajes contra la corrupción
Cómo mejorar la rendición de cuentas en el sector del agua
Sector público
Proveedores de servicios y empresas de servicios públicos
OSC e iniciativas ciudadanas
Enfoques integrales del sector
Referencias
Puntos principales
Si bien el acceso al agua potable en la región ha mejorado sustancialmente desde la década de 1990, existen diferencias considerables entre los distintos países de la región y una brecha profunda en el acceso al agua entre las zonas rurales y urbanas.
La corrupción en el sector del agua afecta a las personas más vulnerables, quienes quizás terminen pagando más por ella que otros sectores de la sociedad que cuentan con más recursos.
Debido a su complejidad y al volumen de las inversiones, los grandes proyectos de infraestructura relacionados con el agua plantean varios riesgos de corrupción.