Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Pueden brindar un análisis general sobre la situación de la corrupción y las acciones contra este fenómeno en Paraguay?

Índice

  1. Análisis de la corrupción en Paraguay
  2. Marco legal e institucional contra la corrupción
  3. Referencias

Resumen

Paraguay es un ejemplo muy particular en el estudio de la corrupción: los expertos y la bibliografía coinciden en que Paraguay es un importante caso de estudio, pues se trata de un estado que procura recuperarse de décadas de gobierno autoritario, durante las cuales se institucionalizó la corrupción. Desde que finalizó el régimen de Alfredo Stroessner en 1989, Paraguay ha intentado, sin demasiado éxito, combatir la corrupción sistémica en todos los sectores del gobierno. Las encuestas de percepción y las encuestas locales muestran un panorama sombrío de la situación del país en términos de corrupción.

Los avances contra la corrupción han sido lentos, debido a que la inestabilidad política y el poder del sector empresarial actuaron como factores de disuasión de estas iniciativas. En los últimos cinco años, han surgido leyes e instituciones que tienen por objeto combatir la corrupción. Estas iniciativas han recibido un amplio reconocimiento internacional.

Authors

Iñaki Albisu Ardigó, [email protected]

Reviewers

Maíra Martini, Marie Chêne, Transparency International

Date

07/12/2016

Close search

Responsive versions of the site in progress.