EU Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from the European Commission. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Hay ejemplos exitosos de antecedentes o programas de lucha contra la corrupción a gran escala? ¿En qué se han enfocado principalmente (por ejemplo, transparencia y controles internos o desarrollo de capacidades de instituciones, medidas de persecución penal y/o auditorías forenses, etc.)?

Índice

1. Desafíos que implica combatir la corrupción a gran escala

2. Ejemplos exitosos: ¿dónde y cómo se han conseguido resultados positivos en la lucha contra la corrupción a gran escala?

3. Referencias

Resumen

La corrupción a gran escala implica actos cometidos por personas en los más altos niveles de gobierno o ejecutivos del sector privado, que afectan sustancialmente a la sociedad al distorsionar políticas o funciones del Estado, y permitir que líderes se beneficien a expensas del bien común. Combatir la corrupción a gran escala supone enormes desafíos, y hasta el momento los avances han sido sumamente limitados.

Para combatir esta modalidad de corrupción se requieren una serie de medidas a nivel nacional (en el lugar donde se manifiesta la corrupción) y en el exterior (adonde habitualmente se desvían los activos robados). Estas medidas incluyen desde la adopción de mecanismos y reformas para contribuir a la prevención y detección de la corrupción (como sistemas para la gestión transparente de las finanzas públicas y normas rigurosas contra el lavado de dinero), hasta la aplicación efectiva de las leyes y la imposición de sanciones a funcionarios públicos, empresas y altos ejecutivos involucrados en maniobras de corrupción a gran escala. También se requieren medidas que permitan encontrar y recuperar activos robados.

Las medidas que han tenido éxito parcial en este sentido son aquellas que se adoptaron para hacer frente a los obstáculos que se interponen a la lucha contra la corrupción a gran escala. Incluyen la conformación de unidades anticorrupción especializadas, el uso de instrumentos legales alternativos para recuperar activos y reclamar indemnizaciones, y litigios de interés público, entre otros. 

Authors

Maíra Martini, Transparency International, [email protected]

Reviewers

Marie Chêne; Finn Heinrich, Dr., Transparency International

Date

31/07/2015

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.