U4 Anti-Corruption Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from a U4 Partner Agency. The U4 Helpdesk is operated by Transparency International in collaboration with the U4 Anti-Corruption Resource Centre based at the Chr. Michelsen Institute.

Query

¿Qué ejemplos existen de buenas prácticas para la mitigación de riesgos de corrupción en el sector de las industrias extractivas (petróleo, gas y minería) en economías con vastos recursos, tanto desarrolladas como emergentes, que podrían ser tomados en cuentas por países en desarrollo o contribuir a reducir la corrupción en estos países? Nos interesan en particular ejemplos de Argentina, Brasil, la India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Australia, Canadá, China, Alemania, Arabia Saudita, Turquía, EE. UU. y el Reino Unido.

Índice

1. Riesgos de corrupción en el sector de las industrias extractivas
2. Adjudicación de contratos y licencias
3. Monitoreo de actividades
4. Percepción de ingresos
5. Uso de ingresos
6. Referencias

Resumen

El sector extractivo, que genera cuantiosos ingresos, a menudo se asocia con gobernabilidad deficiente y corrupción. Los riesgos de corrupción se pueden producir en todas las instancias de la cadena de valor, desde la adjudicación de contratos y licencias hasta la determinación de qué gastos se solventarán con los ingresos. Por ello, numerosos gobiernos y empresas en economías desarrolladas y emergentes con importantes recursos han adoptado medidas para combatir la corrupción y garantizar que los ingresos obtenidos se utilicen adecuadamente.

Entre las prácticas se incluye (a) asegurar procedimientos de adjudicación justos mediante la tipificación del soborno, procedimientos relevantes claros y transparentes, y transparencia contractual; (b) mecanismos para monitorear operaciones (también en empresas del Estado), como auditorías, supervisión parlamentaria, monitoreo por la sociedad civil y los medios de comunicación, y transparencia y monitoreo empresarial; y (d) establecer formas responsables de administrar, invertir y utilizar los ingresos, como por ejemplo mediante fondos soberanos y procesos de planificación estratégica.

Authors

Samira Lindner, Transparency International, tihelpdesk@transparency.org

Date

27/10/2014

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.