¿Qué ejemplos existen de buenas prácticas para la mitigación de riesgos de corrupción en el sector de las industrias extractivas (petróleo, gas y minería) en economías con vastos recursos, tanto desarrolladas como emergentes, que podrían ser tomados en cuentas por países en desarrollo o contribuir a reducir la corrupción en estos países? Nos interesan en particular ejemplos de Argentina, Brasil, la India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Australia, Canadá, China, Alemania, Arabia Saudita, Turquía, EE. UU. y el Reino Unido.
Índice
1. Riesgos de corrupción en el sector de las industrias extractivas 2. Adjudicación de contratos y licencias 3. Monitoreo de actividades 4. Percepción de ingresos 5. Uso de ingresos 6. Referencias
Resumen
El sector extractivo, que genera cuantiosos ingresos, a menudo se asocia con gobernabilidad deficiente y corrupción. Los riesgos de corrupción se pueden producir en todas las instancias de la cadena de valor, desde la adjudicación de contratos y licencias hasta la determinación de qué gastos se solventarán con los ingresos. Por ello, numerosos gobiernos y empresas en economías desarrolladas y emergentes con importantes recursos han adoptado medidas para combatir la corrupción y garantizar que los ingresos obtenidos se utilicen adecuadamente.
Entre las prácticas se incluye (a) asegurar procedimientos de adjudicación justos mediante la tipificación del soborno, procedimientos relevantes claros y transparentes, y transparencia contractual; (b) mecanismos para monitorear operaciones (también en empresas del Estado), como auditorías, supervisión parlamentaria, monitoreo por la sociedad civil y los medios de comunicación, y transparencia y monitoreo empresarial; y (d) establecer formas responsables de administrar, invertir y utilizar los ingresos, como por ejemplo mediante fondos soberanos y procesos de planificación estratégica.