U4 Anti-Corruption Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from a U4 Partner Agency. The U4 Helpdesk is operated by Transparency International in collaboration with the U4 Anti-Corruption Resource Centre based at the Chr. Michelsen Institute.

Query

Les rogamos que faciliten un resumen de la bibliografía sobre la eficacia de la rotación geográfica del personal para prevenir la corrupción en el sector aduanero.

El resumen

La rotación geográfica del personal se utiliza con mucha frecuencia por las administraciones aduaneras para reasignar periódicamente a sus funcionarios entre distintos lugares de trabajo con el fin de evitar el establecimiento de nuevas relaciones corruptas o de perturbar las ya existentes. Esta respuesta del Helpdesk evalúa la eficacia de esta medida y concluye que puede reducir los casos de corrupción, pero que también puede dar lugar a importantes implicaciones operativas y ser ineficaz o contraproducente si no se aplica con el debido cuidado y equidad.

Puntos Principales

— La rotación geográfica del personal es una práctica establecida que se utiliza en el sector aduanero para evitar el establecimiento de nuevas relaciones o perturbar las relaciones existentes que conducen a la corrupción.

— Los modelos económicos y los experimentos de laboratorio son prácticamente los únicos en sugerir que la rotación puede ser eficaz para reducir la incidencia y el volumen de los sobornos intercambiados entre un cliente y un funcionario público.

— Esta medida puede limitarse a dirigirse a redes arraigadas y relaciones sustentadas en normas sociales.

— La rotación puede conllevar un aumento de la corrupción si no se aplica de forma justa y deliberada.

— Tiene implicaciones operativas importantes, como una gran carga para los recursos y posibles ineficiencias a corto y largo plazo.

— El enfoque universal con respecto a la rotación geográfica del personal debe aplicarse con cuidado, teniendo en cuenta los factores contextuales y en combinación con otras medidas y garantías de integridad.

Índice

  • Introducción
  • Políticas de rotación del personal
  • La eficacia de la rotación del personal para prevenir y combatir la corrupción
  • Las limitaciones y los riesgos de la rotación del personal para prevenir y combatir la corrupción
  • Implicaciones operativas de la rotación del personal
  • Conclusión

Authors

Jamie Bergin (TI)

[email protected]

Revisado Por

Caitlin Maslen (TI)

Celine Pinzio (TI)

Guillaume Nicaise (U4)

Date

17/04/2024

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.