U4 Anti-Corruption Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from a U4 Partner Agency. The U4 Helpdesk is operated by Transparency International in collaboration with the U4 Anti-Corruption Resource Centre based at the Chr. Michelsen Institute.

Query

Les rogamos que nos proporcionen un resumen de la evidencia existente sobre las pruebas de integridad encubiertas como medida de lucha contra la corrupción, incluido el sector aduanero

El resumen

Las pruebas de integridad encubiertas consisten en simular un suceso que coloca a un empleado, sin su conocimiento, en una situación vigilada en la que tiene la oportunidad de tomar decisiones poco éticas. Estas han sido utilizadas como medida de integridad por las fuerzas del orden, las administraciones aduaneras y la administración pública en general. Esta respuesta del Helpdesk evalúa su eficacia y concluye que puede detectar y disuadir de comportamientos corruptos. La respuesta también analiza las implicaciones operativas de la medida, incluidas las posibles cuestiones jurídicas.

Puntos Principales

— Las pruebas de integridad encubiertas son una medida utilizada por las fuerzas del orden y otros organismos públicos en algunas jurisdicciones como medida anticorrupción.

— Existe evidencia de los efectos positivos de esta medida, como detectar y disuadir de comportamientos corruptos, animar a los funcionarios a denunciar los sobornos e identificar las necesidades de formación de los funcionarios públicos.

— La evidencia sugiere que las pruebas específicas son más eficaces que las aleatorias, puesto que son más rentables y pueden adaptarse al sujeto de la prueba.

— Hay implicaciones operativas que deben tenerse en cuenta antes de aplicar las pruebas de integridad, como posibles problemas legales

Índice

  • Introducción
  • Eficacia de las pruebas de integridad encubiertas como instrumento anticorrupción
  • Implicaciones operativas de las pruebas de integridad encubiertas
  • Pruebas de integridad encubiertas en el sector aduanero
  • Referencias bibliográficas

Authors

Miloš Resimić

Revisado Por

Daniel Sejerøe Hausenkamph (U4)

Jamie Bergin y Matthew Jenkins (TI)

Date

17/04/2024

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.