Transparency International

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from one of Transparency International’s national chapters. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Podrían proporcionar información sobre buenas prácticas y estándares relativos a leyes sobre contrataciones públicas?

Índice

  1. Buenas prácticas en la legislación sobre contrataciones públicas
  2. Legislación sobre contrataciones públicas y corrupción: disposiciones generales
  3. Legislación sobre contrataciones públicas y corrupción: etapa de planificación
  4. Legislación sobre contrataciones públicas: reglamentar la etapa de licitación
  5. Legislación sobre contrataciones públicas y la etapa posterior a la adjudicación
  6. Otras cuestiones a considerar en las leyes sobre contrataciones públicas
  7. Referencias

Resumen

La existencia de un marco jurídico adecuado es la primera condición elemental para limitar las oportunidades de corrupción en la contratación pública. Si bien las leyes sobre contrataciones públicas deberían formularse teniendo en cuenta el contexto y la tradición jurídica de cada país, hay algunas cuestiones generales que deben estar contempladas en todas las reglamentaciones sobre el tema. Tales cuestiones incluyen, por ejemplo: normas claras y objetivas relativas a los métodos de contratación existentes y los supuestos en los cuales debería utilizarse cada uno; normas transparentes sobre el proceso de presentación de ofertas, incluidos los plazos, los pliegos de condiciones y los requisitos que deben cumplir los contratistas; y los criterios de evaluación de ofertas y oferentes.

Asimismo, en las leyes sobre contrataciones públicas deberían preverse mecanismos de queja y resarcimiento, sanciones para supuestos de incumplimiento y el seguimiento efectivo de los contratos adjudicados, por ejemplo, a través de normas sobre divulgación proactiva y la participación de la sociedad civil con un rol de veeduría. Otros temas que deben ser abordados por las leyes sobre contratación son las medidas orientadas a asegurar la integridad de los funcionarios responsables de estas áreas y proteger a quienes denuncien irregularidades. 

Authors

Maira Martini, Transparency International, [email protected]

Reviewers

Marie Chêne, Transparency International, [email protected]

Date

12/06/2015

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.