EU Resource Centre

This Anti-Corruption Helpdesk brief was produced in response to a query from the European Commission. The Anti-Corruption Helpdesk is operated by Transparency International and funded by the European Union

Query

¿Podrían proporcionar ejemplos de buenas prácticas novedosas y posibles soluciones para prevenir y combatir la corrupción en el poder judicial (tribunales, organismos judiciales autónomos y fiscalías) en países donde la separación de poderes y la libertad de los medios son limitadas?

Contenido

1. Enfoques novedosos para prevenir y reducir la corrupción en el poder judicial

2. Medidas contra la corrupción en la organización y la contratación del personal de los juzgados

3. Medidas contra la corrupción vinculadas con procedimientos legales y judiciales

4. Prevenir la corrupción entre los jueces

5. Prevenir la corrupción en las fiscalías

6. Prevenir la corrupción en los consejos judiciales y fiscales

7. Referencias

Resumen

Combatir la corrupción en el poder judicial continúa representando un importante desafío, particularmente en países donde la separación de poderes es endeble y jueces y fiscales son vulnerables a la influencia política. Si bien erradicar la influencia indebida en el poder judicial requiere una profunda modificación de normas y valores sociales, hay varias reformas en curso que podrían contribuir a prevenir la influencia política y reducir ciertos tipos de corrupción. Normalmente incluyen medidas como la introducción de un sistema adecuado de gestión de causas, capacitación de contenido ético y técnico para jueces, personal de juzgados y fiscales, salarios y beneficios apropiados, y la adopción de normas claras para el nombramiento, el ascenso, la transferencia y la destitución de jueces y fiscales, entre varias otras.

Algunos enfoques innovadores en esta área estarían relacionados con el uso de tecnologías, no solo para optimizar la gestión de documentos y comunicaciones dentro del sistema judicial, sino también para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas frente al público en general. Dentro de este marco, las organizaciones de la sociedad civil han adquirido un rol cada vez más importante de seguimiento y supervisión, además de brindar cursos de capacitación al poder judicial e incluso intervenir para asegurar el nombramiento transparente de los jueces. Otros enfoques innovadores incluyen la creación de fiscalías especializadas, la grabación y el seguimiento de procesos judiciales, y limitaciones a la inmunidad, la discrecionalidad del Ministerio Público y la duración de los procedimientos.

Authors

Maíra Martini, Transparency International, [email protected]

Reviewers

Marie Chene; Dieter Zinnbauer, PhD, Transparency International

Date

10/03/2014

Tags

Close search

Responsive versions of the site in progress.